Zusammenfassung
Für die Pathogenese des Lungenemphysems spielt ein α1 -Antitrypsin-Mangel im allgemeinen keine Rolle. Verglichen mit einer altersentsprechenden
Kontrollgruppe gesunder Personen (n = 100), wiesen Patienten mit chronischer Bronchitis
und deutlichem bis schwerem Lungenemphysem (n = 80), Bronchitiskranke ohne Emphysem
(n = 30) sowie Patienten mit aktiver Lungentuberkulose (n = 42) eine signifikante
Erhöhung von α1 -Antitrypsin und IgA im Serum auf. Während bei den Bronchitikern auch IgG und IgM
signifikant erhöht gefunden wurden, zeigte sich bei Tuberkulosekranken eine Erniedrigung
dieser Serumproteine. Die Steigerung des α1 -Antitrypsins bei chronischer Bronchitis ist wahrscheinlich Ausdruck einer unspezifischen
Entzündungsreaktion, während die vermehrte Bildung des IgA mit der besonderen Schutzfunktion
dieses Immunglobulins für den Respirationstrakt zusammenhängt.
Summary
α1 -Antitrypsin deficiency generally plays no part in the pathogenesis of pulmonary emphysema.
Compared with an age-matched control group of 100 normal persons, 80 patients with
chronic bronchitis and definite to severe pulmonary emphysema, 30 with bronchitis
without emphysema and 42 with active pulmonary tuberculosis had a significant rise
in antitrypsin and IgA in serum. While IgG and lgM were significantly raised in bronchitics,
they were decreased in patients with tuberculosis. The rise in α1 -antitrypsin concentration in chronic bronchitics is probably the result of a nonspecific
inflammatory reaction, while the increased formation of IgA is related to the special
protective function of this immunoglobulin for the respiratory tract.
Resumen
α1 antitripsina e inmunoglobulina en la tuberculosis pulmonar y afecciones pulmonares
crónicas inespecíficas
El déficit de α1 -antitripsina no juega ningún papel, en general, en la patogénesis del enfisema pulmonar.
En comparación a un grupo de control de personas sanas en edades análogas (n = 100)
mostraron los pacientes con bronquitis crónica y enfisema pulmonar marcado a grave
(n = 80), los pacientes con bronquitis sin enfisema (n = 30), así como los pacientes
con tuberculosis pulmonar activa (n = 42) una elevación significante de α1 -antitripsina e IgA en el suero. En tanto que en los bronquíticos se encontraba también
significativamente elevada la IgG y la IgM, se halló un descenso de estas proteínas
séricas en los tuberculosos. El aumento de la α1 -antitripsina en la bronquitis crónica es probablemente la expresión de una reacción
inflamatoria inespecífica, mientras que el aumento de la fijación de IgA está en relación
con la especial función protectora de esta inmunoglobulina sobre el tracto respiratorio.